INGREDIENTES:
- 150 g. de almidón de maíz
- 20 g. de trigo sarraceno
- 2 g. de sal
- 75 g. de vino blanco
- 75 g. de agua
- 25 g. de manteca de cerdo
- 25 g. de azúcar
- 5 g. de psyllium
- 5 g. de goma xantana
- 3 g. de levadura química
- 5 g. de miel
- 510 g. de aceite de girasol
- 36 g. de azúcar
- 110 g. de miel
ELABORACIÓN
- En un bol echar el almidón de maíz, la harina de trigo sarraceno, el sal, el vino blanco, el agua, la manteca de cerdo, el azúcar blanquilla, el psyllium, la goma xantana, la miel y la levadura química (tipo Royal).
- Se mezcla todo lo anterior con una espátula y luego con las manos. Si queda muy húmeda, se puede añadir un poco de harina de arroz.
- Se deja reposar a temperatura ambiente durante 15´ para que sea más fácil manejarla.
- Para estirar la masa: se coge un papel de horno, se espolvorea con harina de arroz, se coge una porción de masa, se trabaja un poco con las manos, se pone encima del papel del horno, se doble el papel y se extiende con el rodillo. Se abre el papel, se mira el grosor (2 mm) y si queda poco fina, se sigue extendiendo un poco más.
- Se pone un poco de agua en el centro de la masa, se doblan los extremos del pestiño hacia donde se ha mojado con el agua, se pegan los bordes y está listo el pestiño para freírlo.
- También se puede estirar toda la masa, cortar porciones y luego formar los pestiños con un poco de agua.
- Bartolillos: se extiende la masa en forma de triángulo, se rellena con crema pastelera, se fríe y se reboza con azúcar.
- Se fríen los pestiños y luego se bañan con agua miel (se hace un almíbar con agua y azúcar y, cuando está todo bien disuelto, se añade la miel, se pone al fuego y se va removiendo hasta que quede un jarabe espeso).
CONSEJOS
Colocar los pestiños y los bartolillos en una fuente de presentación.
Puede espolvorearse azúcar glass en vez de azúcar en grano en los bartolillos y puede utilizarse agua miel en vez de miel para los pestiños.
Para elaborar el agua miel, se debe realizar un almíbar con 137 g. de azúcar y 76 g. de agua. Una vez que tome cuerpo, se añade 287 g. de miel y se deja cocer hasta obtener un jarabe espeso.
