INGREDIENTES (6-8 panes):
- 200 g. de almidón de maíz (maicena) o mix panificable
- 40 g. de harina de trigo sarraceno o harina de lenteja.
- 10 g. de harina integral de arroz
- 100 g. de agua
- 125 g. de yogurt natural
- 10 g. de levadura fresca
- 1 cucharadita y media aproximadamente de sal
- 1 cucharadita azúcar.
- 1 cucharada de mantequilla (o aceite de oliva)
- Opcional: cascara molida de psyllium 3 g.
ELABORACIÓN:
- Mezclar ligeramente el agua a temperatura ambiente, yogurt, azúcar y la levadura desmigada y dejamos reposar unos minutos mientras vamos pesando el resto de ingredientes.
- Añadir las harinas (incluido el psyllium) y la mantequilla, y con la mano vamos mezclando tranquilamente. Si se pega demasiado, nos mojamos bien las manos y seguimos mezclando hasta conseguir una masa suave y homogénea. Amasar sin miedo y disfrutar del tacto de la masa.
- Después de unos minutos de amasado, dejamos la masa en un bol tapado con un film transparente en un lugar calentito para que la levadura fermente y más o menos doblemos el volumen, en una media hora. Tanto el amasado como la fermentación podemos hacerla en una panificadora o en un robot de cocina. Yo lo amasé a mano y luego lo deje fermentar en el vaso del robot a 37 ºC sin varilla ni nada.
- Coger la masa e introduciendo los nudillos la amasamos ligeramente para liberar el gas. Repartimos la masa en unas 6 porciones y formamos una bolita que aplastamos con la mano sobre una superficie enharinada con harina de arroz. Podemos darle forma redonda, alargada o de lágrima, lo importante es que quede con un grosor de medio centímetro más o menos.
- Poner una sartén o plancha al fuego y pincelamos ligeramente con mantequilla o aceite. Es importante que esté muy caliente. Ponemos la «tortita» de masa, tapamos la sartén y con el fuego medio-alto dejamos unos minutos para que se haga por ese lado. Damos la vuelta y dejamos otros minutos máspara que se haga por el otro adquiriendo ese color dorado y tostado. Os recomiendo tapar la sartén para que la masa se cocine perfectamente, al menos mientras se cocina por el primer lado.
- Sacar el pan y ponemos el siguiente.
CONSEJOS:
Os recomiendo comerlo según sale, porque caliente está muy bueno. También podemos hacer varios panes y darles un golpe de calor justo cuando lo vayamos a consumir.
Se puede sus sustituir el almidón de maíz por un mix panificable cuya base es almidón de maíz junto goma xanatana y algún aditivo más.
El psyllium es opcional pero nos ayudará a conseguir una masa más manejable. Solo es necesario añadir una puntita.
Si se quiere realizar sin lactosa, utilizando yogurt natural y mantequilla sin lactosa o aceite.
