INGREDIENTES:
- 1 l. de leche.
- 5 g. de canela en rama.
- 465 g. de pan de torrija sin gluten.
- 3 huevos.
- 172 g. de nata para montar (35% de materia grasa)
- 150 g. de azúcar.
- 5 g. de ralladura de limón.
- 200 g. de azúcar.
- 5 g. de canela en polvo.
ELABORACIÓN:
- En un cazo se echa la leche entera y 100 g. de nata para montar (la nata se añade para enriquecer la leche); se añaden 1 o 2 ramas de canela partidas y un poco de ralladura o piel de limón y los 150 g. de azúcar.
- Se infusiona al fuego durante 3 veces y luego se deja enfriar (se deben hacer 3 hervores: hervir, retirar del fuego, volver a hervir, retirar del fuego, volver a hervir, retirar y dejar enfriar).
- Se coge el pan de las torrijas de la receta anterior y con un cuchillo de sierra se le quitan todos los bordes alrededor para quedarnos sólo con miga. Se cortan rebanadas más o menos gruesas, según el gusto.
- Se bañan las rebanadas en la leche infusionada hasta que cojan la textura deseada (ni muy poco, porque quedarían secas, ni mucho, porque se desharían).
- En un bol se echan los huevos y el resto de la nata de montar y se baten bien.
- Se sacan las torrijas de la leche, se dejan escurrir un poco para que suelten el exceso de la leche, se pasan por el huevo batido con nata y se frían. Se sacan a un papel absorbente.
CONSEJOS:
Pueden acompañarse con una bola de helado.
Pueden elaborarse de vino: para ello se realiza un almíbar con 250 g. de agua, 565 g. de vino blanco o tinto, 225 g. de azúcar, 6 g. de canela en rama y 4 g. de ralladura de naranja. Tras hervir 10´ a fuego suave, se atempera y se colocan las rebanadas de pan. Las pasamos por huevo y se fríen.
Se puede realizar el doble del almíbar de vino y con lo que sobre, colarlo, ponerlo a reducir y bañar las torrijas tras la fritura.
Ambas torrijas (vino, nata-huevo) se pueden bañar con agua-miel en vez de rebozarlas con azúcar-canela. Las cantidades son: 90 g. de azúcar, 50 g. de miel, 15 g. de brandy y 175 g. de agua. Se deja reducir levemente y se bañan las torrijas.
