La compra
¿QUE DEBO BUSCAR EN UN PRODUCTO PARA SABER QUE NO CONTIENE GLUTEN?
Lo primero que tenemos que tener claro es que seguir una dieta sin gluten no consiste en ir al supermercado y comprar productos etiquetados «sin gluten», si no en comer lo más natural posible, ya que según la legislación vigente los productos etiquetados con el distintivo «sin gluten» pueden contener hasta 20 mg de gluten/kg.
Una vez que tenemos esto claro, hay que saber donde es necesario buscar el distintivo «sin gluten». A continuación detallamos los alimentos que se consideran libres de gluten por naturaleza, los podemos comprar de cualquier marca y por lo tanto no es necesario que lleven la mención «sin gluten»:
- APERITIVOS: Encurtidos envasados (aceitunas, cebolletas, pepinillos, etc.), y frutos secos crudos, al natural (sin freír ni tostar)
- AZÚCARES Y EDULCORANTES: Azúcar blanco y moreno, edulcorantes (sacarina, aspartamo y ciclamatos), miel
- BEBIDAS: Todo tipo de café excepto del de máquinas expendedoras automáticas, infusiones naturales envasadas con filtro (té, manzanilla, poleo, menta, tila, etc.), gaseosas, bitter y tónicas, refrescos de cola, naranja o limón, zumo de fruta natural o procedente de concentrado, ron de caña, ginebra, vino, cava y sidra
- CACAO EN POLVO: Cacao puro
- CARNES Y DERIVADOS CÁRNICOS: Carnes y vísceras frescas o congeladas sin cocinar, sin adobar, sin rellenar, etc., cecina, jamón ibérico o serrano, jamón cocido (de York) calidad extra
- CEREALES Y PSEUDOCEREALES SIN GLUTEN: Arroz, maíz, mijo, sorgo, amaranto, quínoa y trigo sarraceno sin moler
- CONDIMENTOS Y SAZONADORES: Azafrán (no colorante alimentario), especias naturales en rama, en grano o en hebra, no molidas. Envasadas nunca a granel. Pimentón con denominación de origen de la Vera o de Murcia. Vinagres de manzana, sidra y vino. Sal
- FRUTAS: Frescas, en almíbar y desecadas (excepto los higos secos, contienen gluten)
- GRASAS: Aceites, todos los tipos, oliva, girasol, etc. Mantequillas y margarinas tradicionales. Quedan excluidas las mantequillas fáciles de untar, ligeras y margarinas con fibras
- HORTALIZAS Y VERDURAS: Frescas, congeladas o en conserva al natural
- HUEVOS: Frescos, en polvo, líquidos y deshidratados
- LÁCTEOS: Cuajadas frescas (los sobres de preparados para hacer cuajadas pueden contener gluten). Quesos: todos los tradicionales (frescos, tiernos, fermentados, curados, semicurados, etc.). Leche, todos los tipos, excepto las que contienen fibra. Nata líquida de repostería. Yogures naturales, desnatados y/o azucarados
- LEGUMBRES: Garbanzos, lentejas*, alubias secas o cocidas en conserva al natural. *Revisar las lentejas, pueden contener accidentalmente algún grano de trigo.
- LEVADURAS: Impulsores o gasificantes (bicarbonato sódico, sal de frutas, etc.) y levadura fresca de panadería
- PESCADOS Y MARISCOS: Frescos, cocidos, congelados sin rebozar, salados y desecados, ahumados (salmón, trucha y bacalao) en conserva (al natural, en aceite, al limón o al ajillo), sin salsas
- PURÉS: Purés de patata instantáneos, sin aromas ni añadidos
- SUSTITUTOS LÁCTEOS: Bebidas de soja, de almendras o de arroz, sin sabores y etiquetadas sin gluten. Postres de soja naturales etiquetados sin gluten
El resto de productos alimenticios pueden contener gluten por lo que se deberá consultar si aparecen en nuestra Lista de Productos Sin Gluten vigente o confirmar si lleva la mención «sin gluten».
¿CÓMO SE LEE UNA ETIQUETA?
En nuestro caso lo que nos interesa es detectar si el producto contiene gluten, por lo que deberemos revisar el listado de ingredientes y verificar que no contienen ningún derivado del trigo, cebada, centeno o avena. Tenemos que tener en cuenta que los ingredientes que aparecen primero son los que el producto contiene en mayor cantidad, es decir se detallan en orden decreciente.
¿Qué aditivos e ingredientes pueden tener gluten?
Los ingredientes que suelen aparecer en el etiquetado de los productos alimenticios, que PUEDEN contener gluten son: gluten, cereales, trigo, cebada, centeno, avena, harina, almidón, almidones modificados (E-1404 al E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, etc.
Al ser el gluten un alérgeno de declaración obligatoria cuando un fabricante añada intencionadamente un ingrediente que proceda de un cereal que contiene gluten lo debe especificar en el listado de ingredientes y además debe venir resaltado (Reglamento UE 1169/2011).
Aditivo: Sustancia añadida intencionadamente a los alimentos y bebidas, sin propósito de cambiar su valor nutritivo, a fin de cambiar sus caracteres, técnicas de elaboración o conservación o para mejorar su adaptación al uso a que son destinados. Estos aditivos están numerados y siempre empiezan por la letra «E». Los aditivos que tras la letra E llevan sólo tres cifras no contienen gluten. Los únicos aditivos que PUEDEN CONTENER GLUTEN son los almidones modificados (desde el E-1404 al E-1450).
Soporte: Sustancia utilizada para incorporar el aditivo al producto alimenticio. En algunos casos se utiliza como soporte almidón o miga de pan. Cuando los soportes utilizados contengan gluten el fabricante tendrá la obligación de etiquetarlo según la legislación vigente.
Ingrediente: Toda sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, utilizada en la fabricación o en la preparación de un producto alimenticio y que todavía se encuentra presente en el producto terminado eventualmente en una forma modificada.
¿DONDE PUEDO ENCONTRAR LOS PRODUCTOS SIN GLUTEN?
Los productos sin gluten han experimentado un boom en los últimos años, pasando de ser una rareza a estar de moda. Por lo que encontrarlos actualmente es relativamente fácil, salvo en lugares muy remotos.
SUPERMERCADOS
En la actualidad los productos especiales sin gluten (pan, galletas, pasta, harina, etc.) se pueden encontrar, no sólo en tiendas de dietética, herbolarios o farmacias, si no también en la mayoría de supermercados (Ahorramas, Aldi, Alcampo, BM Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Mercadona, Simply, etc.). En la mayoría se suelen encontrar en la sección de alimentos dietéticos, pero en algunos casos están mezclados con el resto de productos de su misma gama.
HERBOLARIOS, TIENDAS DE DIETÉTICA Y TIENDAS ESPECIALIZADAS EN INTOLERANCIAS:
Estos establecimientos suelen disponer de una amplia variedad de productos sin gluten.
FARMACIAS
Algunas farmacias venden productos sin gluten. Consulta en tu farmacia de confianza sobre la disponibilidad de los mismos.
VENTA ON-LINE:
Además existen multitud de empresas de venta on-line donde los podrás encontrar:
COLABORADORAS DE LA ASOCIACIÓN
- ARLANDRIA
- FARMACIA2ONLINE
- FITLINE (Complementos Alimenticios)
- MANA
- RAMOSDULCES
- RUSSAFA SIN GLUTEN
- SINBIOSIS
- SINBLAT
OTRAS TIENDAS
